El latihan: un despertar interior


“Cuando llegas a cero, cuando llegas a la nada, en ese momento hay una vibración.” *
Bapak Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo


Los términos latihan kejiwaan son una expresión indonesia cuyo significado es  ‘entrenamiento espiritual’ o ‘ejercicio espiritual’.

El fundador de Subud, Bapak Muhammad Subuh Sumohadiwijojo (Bapak), explicaba que el latihan es un método de adoración a Dios abierto para toda la humanidad y cuya fuente es el poder de Dios*.

La práctica del latihan implica que la persona se entregue voluntariamente al poder de Dios. Esto se logra mediante el aquietamiento de la persona liberándose de sus pensamientos y deseos mientras que hace una intención interior de entregarse al poder de Dios, que es la fuente del latihan. Una vez que la persona se encuentra en ese estado de aquietamiento puede sentir vibraciones espontáneas o movimientos que derivan de la gracia divina. La persona entonces sigue voluntariamente esos movimientos para recibir una experiencia espiritual libre de pensamiento y deseo.

Bapak explicaba que los movimientos y las vibraciones representaban el despertar del yo interior o alma de la persona por medio de la acción del latihan. Después de este despertar, las personas comienzan a tomar conciencia de su verdadero yo y su conexión con la gracia divina, la humanidad y la vida en el universo. Con el tiempo, las personas pueden descubrir que esto les permite vivir sus vidas en el mundo más de acuerdo con su verdadera naturaleza interior y de una manera que les beneficia a ellos mismos, a sus familias y a su comunidad.

Dado que el latihan es único para cada uno de nosotros y es guiado por la voluntad de Dios no hay latihan igual para dos personas diferentes, por lo tanto, en Subud no hay enseñanzas, reglas o requisitos respecto a lo que cualquier persona debe recibir o cómo debe moverse en el latihan. Esta es una cuestión únicamente entre la persona y el poder de Dios, que es la fuerza activa que guía al latihan.

Comenzar y seguir el latihan es un acto completamente voluntario y solo debe ser iniciado después de una decisión consciente y sincera de la persona sin ninguna presión por parte de otros. Las personas permanecen tranquilas y conscientes durante el latihan y pueden optar por detener su ejercicio en cualquier momento.

Se reconoce que el latihan puede ser difícil de entender o creer por la simple lectura o escucha de los relatos de quienes lo siguen. La realidad del latihan sólo puede ser sentida y su significado comprendido una vez experimentado por la persona.

La práctica del latihan

En Subud, la gente se reúne para practicar el latihan, hombres y mujeres por separado, con una duración aproximada de 30 minutos cada latihan. Generalmente hay un período de preparación de hasta tres meses antes de que una persona reciba su primer latihan, este primer latihan se denomina “apertura”, en la cual se transmite espontáneamente el contacto con la gracia divina. Muchas personas encuentran útil este período de candidatura, ya que es un tiempo de sutil cambio, creando una preparación interna para la experiencia del latihan.

Significado de la palabra latihan

La palabra latihan, abreviación de latihan kejiwaan [indonesio], se traduce literalmente como entrenamiento espiritual. Dado que la experiencia del latihan es única para cada persona, las personas en Subud a menudo tienen diferentes maneras de describir su propia experiencia del proceso y el impacto que tiene en sus vidas individuales.

 Lo que dice la gente sobre el latihan

Aquí hay algunos comentarios típicos de personas que practican el latihan de Subud, que sirve para ilustrar las diferencias en la experiencia personal:

El latihan es el núcleo de mi vida. Me ha llevado de la mano y me ha mostrado quién soy realmente.

Al ser alguien con una mente crítica bien formada, el latihan me ha ayudado a conocer las fuerzas detrás de mis pensamientos y emociones y me ha permitido vivir en mayor armonía con este mundo duro en el que vivimos.

El latihan en sí ha sido un viaje increíble que abarca todas las experiencias en la vida – una fuerte sensación de espacio, profundidad y alegría.

Para mí, lo que distingue al latihan de cualquier otra práctica espiritual es que no se trata de intentar dejar atrás una parte de ti para sentir alguna clase de iluminación “fuera del mundo”. La belleza y la complejidad de las experiencias que he tenido durante el latihan se produjeron porque algo (que me gusta llamar ‘Dios’) está haciendo que cada parte de mí -mente, cuerpo, corazón y alma- cobren vida. En otras palabras, estoy siendo entrenado para convertirme en mi ser más verdadero y pleno, tanto para este mundo como para lo que venga después..

El latihan me ayuda a acercarme a mi verdadero yo, ya que perfecciona mi intuición.

A lo largo de los años, el latihan se ha convertido en una valiosa herramienta para la vida: la práctica habitual de sintonizar con mi conciencia interna proporciona un equilibrio esencial a mi pensamiento, sentimiento y ser. Sentir interiormente, así como exteriormente, la dinámica de las relaciones, de mi trabajo, y mi sentido del yo. El latihan amplía mi conciencia y profundiza mi comprensión de las cosas de la vida.

Después de hacer el latihan desde julio de 1966, no tengo dudas al respecto. He aprendido a aceptar mis faltas, aprendido a reír, tener una sensación de calma limpia dentro y mi corazón se ha abierto.

Esperaba que el latihan me permitiera ser más “espiritual” y sabio. Curiosamente hizo algo diferente. Lentamente me volví más práctico, y también más conectado con mi cuerpo y emociones. Ahora veo esto como una especie de cimientos, que habían desaparecido en mi viaje hacia la totalidad.

Es como aprender a bailar un nuevo baile con la vida. Solía vivir en un estrecho campo rodeado de muros y golpear mi cabeza en las paredes pensando: eso es, de eso se trata la vida. El latihan ha reabierto una sensación de descubrimiento y posibilidades inexploradas en mí. Ahora he descubierto una puerta, y detrás de ella un lago pacífico y algunos campos de alegría. No está todo ordenado conseguridad – ¡siempre hay nuevas paredes! Pero tengo margen para la acción en lugar de simplemente golpear mi cabeza en la siguiente pared … y sé que hay lugares hermosos en el camino.

¡Te libera para vivir – y hacer brillar tus colores en el mundo!

Mi práctica del latihan ha sido como tener acceso a mi propia entrada personal a un mundo donde reside el misterio de mi ser más profundo, conectado a Dios, a otras personas y otros seres. Hago el esfuerzo de ir a abrir la puerta dos veces a la semana y consigo algo diferente en cada visita – a veces nada más útil que un poco de paz mental, y en otros momentos un puro sentimiento de gracia o de contrición o temor. Trato de estar a la altura del conocimiento que he adquirido de quién es mi yo más profundo y puede ser en mi vida normal, y estoy asombrado de que la puerta nunca ha sido cerrada cuando me he acercado a ella.

Cuando asistí a mi primer latihan, en un momento de depresión, me asustaba que fuera a ser tomado por algo fuera de mi control. En su lugar experimenté una sensación de alegría que reconocí como mi propio ser. Fue realmente un regalo inesperado y me fui a casa feliz por primera vez en meses. Eso fue hace 34 años. Cuando las cosas son difíciles y siento dudas, todavía recuerdo esa experiencia como una piedra de toque.

* Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo, registrado el 17 de enero de 1981 en Yakarta, Indonesia. Referencia 81 JKT 2
** El fundador explicaba que la fuente del latihan es el Dios Único Todopoderoso y se refería a la fuente en esos términos. Sin embargo, dejaba a los miembros individuales que verificasen eso por sí mismos a través de su propio latihan y se refirieran a esa fuente Única del latihan por cualquier nombre con el que sintieran cómodos (por ejemplo, la gran fuerza de vida, fuerza de vida universal, lo divino, Dios, Allah, Yahveh, Ishvara, Brahman, Waheguru, el Tao).