Políticas y Prácticas


Introducción a Subud España

Subud España es una asociación registrada y como tal se esfuerza en cumplir con todas y cada una de las obligaciones legales aplicables. Esperamos que las siguientes aclaraciones ayuden a quien desee entender la posición de Subud España respecto a diferentes cuestiones prácticas y preocupaciones.  Para mayor información, por favor, hazlo a través de la página de contacto.

 

Responsabilidades de los voluntarios de Subud

Puesto que Subud España es una organización gestionada por voluntarios, se espera que cualquier persona, mientras actúe como voluntario en nombre de Subud España respetará y cumplirá con nuestras guías prácticas y evitará cualquier conducta que contravenga nuestras obligaciones como organización no lucrativa.

La organización de Subud España

Subud España, y las organizaciones Subud en general, para su funcionamiento, se dotan de una estructura compuesta por un Comité, que gestiona los asuntos normales de cada día y miembros Ayudantes, que cuidan los aspectos espirituales tales como atender a los interesados en Subud, abrir a aquellos que desean seguir los ejercicios de Subud y cuidar a los miembros tanto como sea posible.

Esta separación de responsabilidades se produce a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Aspecto espiritual de Subud

 

El latihan — la práctica espiritual de Subud

La experiencia central de Subud – el latihan – es, de hecho, la adoración al Único Dios Todopoderoso de una manera libre de pensamiento y deseo. Cuando uno recibe el don del latihan (llamado ‘apertura’) , es el Poder de Dios o el Espíritu Santo (u otras palabras en otros idiomas) que desde entonces pueden y guiarán a cada ser humano a adorar de manera única y propia cuando sincera y pacientemente somete su propia voluntad a la Voluntad de Dios. Más información sobre el latihan se puede encontrar en otra parte en éste y otros sitios web de Subud.

Bapak Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo

Como se puede encontrar en otra parte de éste y otros sitios web, Pak Subuh [1901-1987] fue la primera persona en recibir el don del latihan en esta era moderna. Después de unos años, se le permitió pasar esta experiencia de la vida espiritual a otras personas y esta facilidad continúa hasta el día de hoy. Cuando se le preguntaba de dónde viene el latihan, respondía …

“Subud no es algo ajeno. No “surgió en el Este” y no “vino a Occidente”. Viene del Espíritu de Dios – que en ningún lugar es un extraño.”

Literatura Subud

Pak Subuh dio unas 1.600 charlas durante su vida, a personas de todas las creencias y todos los sectores de la vida, en docenas de países. Estas charlas se ven dentro de Subud como las experiencias propias de Bapak, como explicaciones de lo que un miembro Subud podría experimentar mientras sigue los ejercicios de Subud, y como guía amplia para aquellos interesados en su propia vida espiritual.

Se alienta a los miembros de Subud a leer o escuchar estas charlas, pero no deben considerarse como sustituto de la guía que reciben en el latihan. Además de sus muchas charlas, Bapak transcribió una serie de experiencias sobre la naturaleza de la vida humana en un libro titulado “Susila Budhi Dharma”.

Dado que estos escritos se refieren a la experiencia de aquellos que siguen el modo de vida Subud, no son apropiados para el público en general y pueden incluso ser confusos, debido a que una persona que no ha experimentado el latihan por ella misma carecerá del contexto en el que evaluar su contenido.

Además de sus muchas charlas, Bapak a menudo respondió a las preguntas de los miembros personalmente y en cartas, y pudo ayudar a los miembros a experimentar su latihan más profundamente durante sus muchos viajes alrededor del mundo. Las orientaciones de Bapak se adaptaban a la persona o las personas que lo consultaban o que estaban presentes en ese momento y, por ello, sería imprudente extrapolar a alguien más como consejo definitivo una orientación personal.

Bapak también puso la responsabilidad completa del progreso espiritual en la sinceridad y diligencia del individuo. Decía …

“Puedes hacer el latihan durante 20 años y retroceder si no quieres cambiar.”

Muchos miembros de Subud tienen experiencias espirituales – tanto pequeñas como grandes – y los miembros de Subud son ciertamente libres de escribir sobre su vida Subud. Naturalmente, Subud España no puede asumir ninguna responsabilidad por tales publicaciones, ya que pueden o no representar las opiniones de Subud España.

 

Disponibilidad del latihan.

El contacto con el latihan de Subud está disponible para cualquier persona mayor de 18 años que sinceramente desee practicar esta forma de adoración y que sea capaz de tomar una decisión informada y cuidadosa. Siempre es útil discutir decisiones como éstas con la familia antes de hacerlas. En particular, sugerimos que aquellos que aún no hayan cumplido 18 años hablen con su padre o tutor.

Subud no toma ninguna posición sobre otras prácticas espirituales, no obstante, se espera que cualquier persona que afirme haber sido “abierta” por medio de alguna otra actividad espiritual  acepte el período de espera normal para asistir a ejercicios espirituales en Subud.

El periodo de espera

Es la política general de Subud España que las personas interesadas en recibir el latihan deban aceptar un período de espera de unos tres meses, tiempo durante el cual tienen la oportunidad de estar plenamente informados de la naturaleza de la experiencia Subud para tomar una decisión reflexionada. Este período podría ser reducido para mayores de 63 años de edad o personas con una enfermedad terminal.

Separación de hombres y mujeres durante el latihan

Desde los primeros días de Subud, mujeres y hombres han hecho el latihan por separado. La razón de esto es que el latihan puede ser una experiencia profunda y personal, y puesto que hombres y mujeres de hecho tienen diferentes naturalezas, tanto internas como externas, los miembros se sienten más a gusto y libres en compañía de su propio género. Subud España sigue esta política que funciona bien en la práctica, y que tiene unos 60 o más años.

Ayudantes Subud

“Los Ayudantes” en Subud España son miembros que han aceptado la responsabilidad de ayudar a Bapak Subuh con su misión espiritual – llevar el ejercicio espiritual de Subud a cualquiera que esté sinceramente interesado. Los miembros de Subud deben ser conscientes de que los “ayudantes” son generalmente personas muy comunes que tratan de facilitar los objetivos de Subud tanto como sea posible, pero que nunca deben ser considerados como cualquier tipo de clérigo o profesional capaz de ayudar a un miembro con problemas o problemas personales. De ello se deduce que los ayudantes como seres humanos ordinarios pueden cometer errores y, al final, cada miembro es el único responsable de su propia experiencia Subud.

 

 

Subud en el mundo

 

Sobre la religión

Bapak explicaba que el latihan es un regalo para toda la humanidad de Dios Todopoderoso, fuente de toda vida y que, por lo tanto, el latihan es adecuado para toda la humanidad, incluyendo aquellos con creencias religiosas previas. Bapak animaba a los miembros de Subud a continuar con su religión si tuvieran una. Hizo muchas referencias en sus charlas al valor espiritual del cristianismo, el islam y otras religiones. En todo el mundo, hay personas en Subud de todas las confesiones, creencias y filosofías. Subud España deja a cada miembro de Subud que siga su propia conciencia con respecto a la práctica religiosa.

Política

Subud España no tiene afiliación política, y los miembros Subud son completamente libres para seguir sus propias creencias.

 

Caridad

La estructura de Subud para la beneficencia , Susila Dharma, se esfuerza para apoyar una amplia variedad de necesidades y preocupaciones humanas sin sesgo político, religioso o de nacionalidad.

 

Empresas

Bapak animaba a los miembros de Subud a ser activos en el mundo. Durante muchos años sugirió que esto podría expresarse en actividades empresariales o empresas y expresó la esperanza de que algún porcentaje de los beneficios netos podría ser donado a la organización Subud para apoyar los requisitos caritativos y organizativos de Subud.

La práctica del latihan perfecciona las capacidades de la persona y Subud anima a sus miembros a ponerlas en práctica en su vida cotidiana, particularmente en su vida profesional. Alienta a cada persona a realizar una “empresa” que consiste en su progreso personal en el mundo laboral.

Bapak propone que los miembros que puedan se unan entre ellos en un proyecto común y creen empresas que podrían, con una parte de sus beneficios, contribuir al funcionamiento de la organización de Subud.

Muchos miembros de Subud han puesto esto en práctica con diversos grados de éxito. Subud España no toma posición en ningún negocio o empresa de un miembro de Subud y deja la opción de cómo ser activo en el mundo como responsabilidad de la persona. Para los profesionales que están totalmente involucrados en sus carreras, Bapak sugirió que donar un pequeño porcentaje del ingreso neto a las organizaciones de Subud o a las organizaciones benéficas sería suficiente para cumplir con la obligación.

Manifestaciones artísticas

SICA — acrónimo de Asociación Cultural Internacional de Subud — existe para potenciar e impulsar las actividades en el campo del arte de Subud.  Bapak a menudo hablaba de la importancia de desarrollar una cultura más elevada o más fina y hay innumerables artistas Subud, músicos y talentos creativos que se expresan en los diversos campos de las artes.