Preguntas frecuentes


¿Qué significa la palabra Subud?

Subud es una abreviatura de SUSILA BUDHI DHARMA. Los significados del sánscrito en el sudeste asiático varían respecto a los del sánscrito clásico. En Subud, SUSILA denota la naturaleza de un hombre o una mujer en quien se encuentran cualidades verdaderamente humanas que deben ser poseídas de acuerdo a la Voluntad de Dios. BUDHI significa que allí reside dentro de la humanidad un poder superior, el cual puede y nos guiará cuando podamos ser conscientes y seguir tal guía. DHARMA significa la sumisión de la humanidad ante la grandeza infinita del Dios Todopoderoso. En términos sencillos, esto significa que una persona con un buen carácter o un deseo sincero de tener un buen carácter puede recibir un contacto con la Gracia Divina que luego puede ser seguido voluntariamente.

 

¿Qué es el latihan?

El latihan es la práctica espiritual alrededor de la cual y para la cual existe la Asociación Subud. Es una forma de adoración pura en la que uno entra en contacto directo y personal con la Gracia y el Poder del Dios Todopoderoso. Durante el latihan, uno sigue lo que surge espontáneamente desde dentro mientras está envuelto y protegido por esta manifestación de la gracia divina. Para cada persona es una experiencia individual y, como muchas experiencias espirituales, no se puede describir adecuadamente con palabras. El latihan es sencillo, pero eso no significa necesariamente que Subud sea fácil.

 

¿Cuál es el significado o propósito del  ‘latihan’?

El propósito del latihan es la adoración de Dios Todopoderoso, entregándose a la guía reveladora de lo que comúnmente se llama el Espíritu Santo. Como resultado de esta experiencia, surge la posibilidad de recibir una nobleza de carácter que sólo Dios puede dar a los seres humanos.

 

¿Puede unirse cualquiera a Subud?

Bajo circunstancias normales, siempre y cuando uno sea sincero, tenga por lo menos dieciocho años de edad y se haya informado sobre Subud durante un período de espera de tres meses, cualquier persona puede unirse a Subud. Las personas con alguna enfermedad mental o antecedentes de enfermedad mental deben ser capaces de tomar una decisión informada y cuidadosa sobre la experiencia de Subud y deben ser conscientes de la dificultad potencial de añadir un proceso de despertar espiritual y purificación a lo que ya puede ser una situación difícil.

 

Quiero mi religión, ¿es Subud compatible con esto?

Sí. Todo tipo de personas se unen a Subud. Algunos siguen una religión y otros no. Dado que la esencia de Subud es la adoración de Dios Todopoderoso y puesto que no hay enseñanza sobre la forma de esa adoración, no tiene por qué surgir un conflicto con la propia religión. Por el contrario, los miembros de Subud a menudo encuentran que adquieren una comprensión más profunda de su propia religión y un mayor respeto por la de los demás. Pak Subuh animó a todos a seguir y practicar su religión además del latihan.

 

¿Con qué frecuencia se practica el latihan?

Durante el período inicial después de la apertura, se anima a los miembros a recibir el latihan durante aproximadamente media hora dos veces por semana, con un grupo de miembros si es posible. Más tarde se puede agregar un latihan adicional en el propio domicilio.

 

¿El latihan se practica solo o en grupo?

El latihan puede ser recibido con otros o solo. Siempre que sea posible, se recomienda ir dos veces a la semana a un latihan de grupo, después de algún tiempo si un miembro puede sentir el comienzo y el final espontáneos del latihan, él o ella podría desear agregar un latihan más por semana en su propia casa.

 

¿Cuesta algo unirse?

El latihan es un don, dado libremente a aquellos que sinceramente lo piden. Sin embargo, dado que existen gastos normales -como el alquiler o la compra de instalaciones, comunicaciones, etc. Se pide a los miembros que consideren la posibilidad de hacer contribuciones desinteresadas voluntarias a su grupo local.

 

¿Hay algún maestro o líder en Subud?

No, el único maestro es el Único Dios Todopoderoso.

El fundador, Bapak Muhammad Subuh Sumohadiwijojo, dejó una vasta cantidad de inestimables consejos y guía en forma de más de 1.600 charlas, libros y correspondencia escrita personal que los miembros de Subud pueden recabar para explicaciones y orientación sobre el latihan y la vida espiritual. Estos son de gran importancia para los miembros de Subud, aunque Bapak siempre enfatizó que la guía provenía en primer lugar del poder de Dios en el latihan y que los miembros encontrarían la realidad en su propio latihan.

Desde que Bapak murió en 1987, los miembros de Subud se han dirigido a su hija Ibu Siti Rahayu Wirjohudojo en busca de consejo, estímulo y apoyo.

Además, dentro de la asociación hay dos formas diferentes y complementarias de servir a los miembros: un cuerpo de ayudantes a nivel local, regional, nacional e internacional, que asumen la responsabilidad de cuidar de los miembros, asistir al latihan del grupo, dar explicaciones sobre Subud a nuevos solicitantes y asistencia durante la apertura de nuevos miembros; Y un cuerpo de miembros del comité, también a nivel local, regional, nacional e internacional que cuidan de las necesidades organizacionales de la Asociación Subud.

 

¿En qué consiste la organización?

Hay más de 300 grupos Subud en diferentes comunidades en todo el mundo. Los comités locales se ocupan de organizar las instalaciones para hacer latihan. En la mayoría de los países hay organizaciones nacionales que patrocinan congresos anuales para que los miembros tengan la oportunidad de socializar, adorar juntos y organizar los asuntos seculares de la asociación. Todas las organizaciones nacionales son miembros de la Asociación Mundial Subud (WSA) para la cual seleccionan a los directores y oficiales. La WSA patrocina un congreso internacional cada cuatro años. En 2014 este congreso tuvo lugar en Puebla, México. Se han realizado congresos previos en Austria, Colombia, Australia, Inglaterra, Canadá, Alemania, Indonesia, Japón, Estados Unidos, etc.

 

¿Tienen que cambiar de nombre los miembros Subud?

No.  Cambiar el nombre es un asunto personal, y en Subud todo el mundo es libre de seguir su propia guía recibida. Si alguien desea cambiar su nombre y desea asesoramiento y orientación de alguien con capacidad de discernimiento en esta área, esto puede ser posible. Pero todos los miembros de Subud son libres de hacer lo que crean que es mejor para su vida.

 

¿Hay alguna conexión entre Subud y cualquier organización política?

No.

 

¿Tiene Subud alguna regla con respecto a la crianza de los hijos?

No.  Subud no tiene reglas que se extiendan a la vida privada y familiar de un individuo. Si alguien recibe la gracia del Todopoderoso y es diligente en seguir al latihan, entonces existe la posibilidad de recibir orientación sobre cualquier asunto en la vida humana.

 

¿Hay algún requisito con respecto a la actividad u orientación sexual?

Una vez más, Subud no tiene ninguna enseñanza ni reglas sobre el celibato o las relaciones personales. Si tomamos a Pak Subuh como ejemplo, estaba casado con hijos y consideraba que el matrimonio era una obligación para la humanidad en general, a fin de que la humanidad pudiera seguir viviendo en la tierra. Pero obviamente hay diferencias individuales y siempre las ha habido. Si tuvieras que consultar a los miembros de Subud sobre el tema de la orientación sexual, probablemente encontrarías una típica curva con forma de campana representando las opiniones. Los miembros de Subud son libres de creer y comportarse como mejor les parezca. La esperanza es que al recibir la gracia divina, cada individuo encuentre la manera correcta de vivir, de acuerdo con su propia naturaleza y capacidad.

 

¿Realiza Subud trabajos caritativos para la comunidad?

Sí. Hay una rama caritativa de Subud, Susila Dharma 

Los miembros Subud a título individual también pueden desear y, por supuesto son libres de hacerlo, realizar trabajos caritativos en sus propias vidas personales.

 

¿Requiere Subud algún pago?

El latihan es gratuito. Naturalmente hay gastos para las instalaciones, etc. que necesitan ser cubiertos pero no hay una cuota como tal. Se necesitan donativos y son bienvenidos pero son voluntarios. Los dones del Todopoderoso son gratuitos.

 

¿Exige Subud cambios en el estilo de vida como comida, ropa, etc.?

No.  Lo que uno elija hacer y cómo viva son cuestiones personales. Generalmente, si alguien es diligente en hacer el latihan, él o ella recibirá finalmente guía para sus asuntos personales.

 

¿Es necesario creer en Dios para ser ‘abierto’ y unirse a Subud?

Bapak siempre explicaba que el latihan es una adoración a Dios. Sin embargo, Bapak dejó abierto a los miembros el descubrimiento de la realidad de eso a través de sus propias experiencias y también referirse a la fuente del poder del latihan por cualquier nombre con el que se reconozcan o se sientan cómodos.

Dado que el latihan de Subud  es, de hecho, un recibir de lo que se denomina «Espíritu de Dios» o «El Espíritu Santo» o «El poder de Dios» o palabras similares en otros idiomas, se pedirá a una persona que quiera ser abierta declarar que “cree en Dios”, “le gustaría creer en Dios”, o hacer alguna declaración similar con respecto a la adoración de “Él que es Todopoderoso”. Esto debe ser hablado con los ayudantes durante el período inicial de tres meses de acercamiento a Subud.

 

Dónde encontrar información adicional

Si has leído los diferentes artículos de este sitio web y todavía sientes curiosidad puedes ponerte en con contacto enviando tus preguntas a través de la página de contacto.