Sobre Subud


 “Si se quiere expresar Susila Budhi Dharma o Subud en una sola palabra es unidad o ser uno.” *
Bapak Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo


Subud es una asociación internacional de personas que siguen el latihan kejiwaan, un término indonesio cuya traducción literal es “entrenamiento espiritual” o “ejercicio espiritual”. La práctica del latihan fue explicada por el fundador de Subud como una adoración a Dios Todopoderoso ** disponible para toda la humanidad, independientemente de sus antecedentes o creencias propias y que se puede practicar en convivencia con tales creencias personales. Sobre el latihan se habla más adelante en la página específicamente relacionada con el latihan.

El movimiento, fundado por Bapak Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo (a quien cariñosamente se refieren los miembros Subud como ‘Bapak’, una palabra indonesia que significa ‘padre’ o ‘señor’), se originó en Java, Indonesia, a mediados de los años 1930 y se mantuvo como una asociación informal hasta 1947 cuando se acordó el uso del nombre Subud.

La palabra Subud es un acrónimo de susila, budhi y dharma, tres palabras de raíz sánscrita que significan:

Susila: la conducta de un buen ser humano de acuerdo a la voluntad de Dios.

Budhi: el Poder de la Vida que reside en el interior de un ser humano.

Dharma: entrega, aceptación y sumisión a Dios Todopoderoso.

 

La base y objetivo de Subud es que los miembros adopten las cualidades de susila, budhi y dharma de tal manera que cada persona pueda adorar a Dios y vivir de acuerdo con Su Voluntad.

Además de la definición derivada del sánscrito, el fundador describió la palabra Subud con significado propio: surge de la fuente y vuelve a la fuente.

Bapak explicaba que los miembros podrían encontrar la realidad de lo que esto significa para ellos como individuos a través de su propio latihan. Como se explica en otras partes de este sitio web, el latihan es una experiencia única para el individuo en la que puede sentir y aprender por sí mismo la forma de adorar y la forma de vivir. Bapak se refiere a menudo al latihan como “un recibir”. Por lo tanto, cualquier orientación o enseñanza es dada al individuo por el Poder de Dios directamente en su propio latihan, no puede ser enseñada por Bapak u otro ser humano.

 

Un don para toda la humanidad

El latihan es un regalo para toda la humanidad de Dios Todopoderoso, que es el origen de toda la vida y a quien toda la vida está conectada y finalmente regresará. Bapak explicó que el poder de Dios no discrimina entre creencias o religiones y que todos los seres humanos son iguales ante el poder de Aquel que es Todopoderoso.

Por lo tanto, Subud está abierto a toda la humanidad independientemente de si previamente tienen una fe o ninguna y es posible practicar el latihan dentro de Subud manteniendo una conexión activa con la fe tradicional o la práctica religiosa.

Quienes han elegido seguir el latihan dentro de Subud llegan con creencias diversas, algunas de tradiciones espirituales o religiosas específicas. Hay personas de una amplia gama de orígenes étnicos, nacionalidades y culturas que practican el latihan juntos en más de 70 países diferentes.

Bapak siempre dejó muy claro que la opción de unirse a Subud debe ser una decisión informada y voluntaria hecha por cada individuo. Ni Bapak ni los miembros de Subud presionan o animan a nadie para que se una. Además, la gente siempre es libre de interrumpir su vinculación con Subud en cualquier momento si así lo desea, ya que la voluntad sincera de seguir es de suma importancia.

* Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo, grabado el  29 de junio de 1984 in Yakarta, Indonesia. Referencia:  84 JKT 4

** El fundador explicaba que la fuente del latihan es el Dios Único Todopoderoso y se refería a la fuente en esos términos. Sin embargo, dejaba a los miembros individuales que verificasen eso por sí mismos a través de su propio latihan y se refirieran a esa fuente Única del latihan por cualquier nombre con el que sintieran cómodos (por ejemplo, la gran fuerza de vida, fuerza de vida universal, lo divino, Dios, Alá, Yahveh, Ishvara, Brahman, Waheguru, el Tao).